miércoles, 27 de mayo de 2009

SÁNCHEZ PIZJUAN

Gracias a Rafa, pudimos visitar el Sánchez Pizjuan, después de asistir al concierto de la Banda Municipal de Música de Sevilla.
Los peques llevaban sus equipaciones de futbol para este día, pero no necesariamente del Sevilla, ya que tenemos simpatizantes de distintos clubs de futbol: Madrid, Barcelona, Betis... De esta forma demostramos que todos podemos disfrutar de un buen día de convivencia, independientemente del Equipo que seamos.
Una buena lección de tolerancia.
BubbleShare: Share photos - Find great Clip Art Images.

viernes, 15 de mayo de 2009

CARLOS, FUTURO DIRECTOR DE ORQUESTA

Por segunda vez en este curso, hemos vuelto a asistir a un nuevo Concierto Didáctico a cargo de la Banda Municipal de Sevilla. Cómo ya sabíamos que ibamos a escuchar "La Máquina de escribir" de Anderson, la buscamos para escucharla en clase e incluso buscamos una máquina de escribir, aparato con el que los mayores hemos crecido y los niños pequeños ya no conocen.
Carlos, nuestro cachonerito de la clase de 4 años, se lanzó a experimentar con la batuta y fué por unos momentos el director de la banda. No os perdáis este video...

Desde Guatemala, llega Elías

Qué lejos está Guatemala, 12 horas de vuelo... sin embargo desde allí vino Elías para visitarnos a todos los que trabajamos para ayudar a las escuelas hermanas de allá.
Algunos niños del colegio acudieron a la Casa de la Cultura para poder escuchar a Elías, que vino acompañado por Carmen Granados. Pudieron ver algunas de las fotos que traían donde muestran la cruda realidad de allí.
Los niños pudieron preguntarle muchas cosas y comprobar que Guatemala puede estar muy lejos y a la vez muy muy cerca.
Visita el blog de escuelas amigas, donde Elías ha dejado un relato para todos nosotros:
http://escuelasamigas.blogspot.com/
BubbleShare: Share photos - Easy Photo Sharing

domingo, 10 de mayo de 2009

HACEMOS QUESO

Invitamos al colegio a Mª Jesús de la quesería "Monterrobledo" de Aracena, para que nos enseñara a hacer queso a partir de leche de cabra.
Mª Jesús nos enseñó muchas cosas: Calentamos la leche a 30º para después añadirle el cuajo. En un ratito se cortó la leche y se separó el suero del requesón. Nos explicó que el cuajo puede ser vegetal (sacado de un cardo) y animal (sacado de la panza de un borrego alimentado solo con la leche de su madre) Aprendimos que el suero es muy nocivo para la naturaleza por lo que no hay que vertirlo en plantas ni desagües, sin embargo en pequeñas proporciones y diluido en agua puede ser un eficaz insecticida para las macetas.
Una vez vertido el suero en una cántara, repartimos el requesón y cada niño fue apretando con las manos para seguir eliminando más líquido. Lo metimos en un recipiente y le añadimos la sal.
Los niños y niñas pudieron llevarse su queso a casa junto a unas fáciles instrucciones para curarlo.
BubbleShare: Share photos - Easy Photo Sharing

domingo, 3 de mayo de 2009

VIKINGOS

Cuando los niños de 5 años, nos dijeron "Queremos saber cosas sobre los vikingos" nos miramos asustadas y dijimos..." Ni idea del tema, pero vamos a investigar..."
Niños, madres, padres, maestras,indagamos, buscamos y encontramos cosas muy interesantes en libros, películas, internet, cuentos, juguetes... y de ahí nació este proyecto.
Vicki, el vikingo nos pidió ayuda para construir un Drakkar, aprendimos la escritura de los vikingos, las runas, pintamos nuestros escudos, leímos y dramatizamos las leyendas más populares, descubrimos su forma de vida, el lugar de donde procedían, escuchamos y bailamos música vikinga y tantas y tantas cosas que no olvidaremos.
Para finalizar, organizamos una exposición para enseñar a los padres y al resto del colegio todo lo que habíamos aprendido y les obsequiamos con una fiesta vikinga, teatralizando algunas leyendas y bailando su música. Terminamos con un desfile por el pueblo, disfrazados de vikingos.
Os invitamos a visitar el fantástico blog de Manuel velasco, experto en el tema, gracias al cuál hemos recogido ideas y material para nuestro proyecto. Gracias Manuel.
http://eldrakkar.blogspot.com/



(Para escuchar música vinkinga, conectar los altavoces y pinchar en el reproductor de la derecha)