martes, 26 de febrero de 2008

EXPOSICIÓN Y GRAN FIESTA INDIA

Finalizamos nuestro proyecto con una exposición de los trabajos realizados, expuesta en la clase de 3 años y que nos sirvió de escenario para la GRAN FIESTA INDIA.
Los indios de 3 años interpretaron las leyenda del "Atrapasueños", los indios de 4 años danzaron al son del Yeha Noha, mientras que los indios de 5 años representaron la leyenda "Las tres pipas". Finalizaron su actuación con una danza que acompañaron con instrumentos.
Todos juntos cantamos las canciones "Ortan chiviri" y "Aransansan" mientras nuestro público nos hacía fotografías.
Acompañados de las mamás que quisieron disfrazarse con nosotros, salimos en pasacalles hasta el paseo junto a la maestra Eugenia, los compañeros de 6º y su maestra Manuela.
Allí cantamos nuestras canciones indias y escuchamos las canciones de la chirigota de nuestros compañeros de 6º.
Un día inolvidable para todos ...

miércoles, 13 de febrero de 2008

"ÁGUILA QUE VUELA ALTO" NOS ENSEÑA A CONSTRUIR UN TIPI.

SORPRESA. Un indio de verdad viene al cole.......
Es "Águila que vuela alto".
Nos ayuda a montar nuestro tipi y nos cuenta muchas cosas sobre los indios.
Simulando con aros los charcos, bailamos la "danza de la lluvia" . Primero nos ha contado una leyenda muy curiosa sobre esta danza.
Nos muestra su traje que él mismo se ha hecho de piel, sus mocasines y las plumas de águila que lleva en el pelo. Nos regala una pluma mágica que adornaremos y prepararemos para amarrar a nuestro pelo el día que nos disfracemos de indios.
Gracias amigo indio, no te olvidaremos....

sábado, 9 de febrero de 2008

PROYECTO: CONTRUIMOS UN TIPI. APRENDEMOS DE LOS INDIOS AMERICANOS

En estos días estamos inmersos en un nuevo proyecto: La cultura de los indios americanos. Tienen mucho que enseñarnos en cuanto al respeto al entorno, las plantas, los animales, a la vida en general. Su cultura es la de la superviviencia, la hermandad y la complicidad con la naturaleza. Nuestras aulas se han llenado de colorido, de plumas, de arcos y flechas, de totem, tipis, atrapasueños y palos de lluvia, de leyendas, de canciones y de dibujos. Tenemos nuestros nombres indios y estamos preparando nuestros trajes para la gran fiesta...