miércoles, 21 de noviembre de 2007

VISITA A LA GANADERÍA DE TOROS

El 15 de Noviembre llegó y todos estábamos en la parada preparados para subir al autobús.
La ganadería se encuentra cerca de Aroche y allí nos esperaba el papá de Ismael para enseñarnos un montón de cosas interesantes: la fábrica de piensos, las cuadras de los caballos, los guarros, y por supuesto los toros.
Para terminar la visita, nos fuimos hasta la pequeña plaza de tientas y allí pasamos un buen rato disfrazándonos de toreros y jugando a torear y a correr entre los burladeros.
Nunca olvidaremos este día...¿lo repetiremos?

BubbleShare: Share photos - Print Christmas Coloring Pages.

viernes, 16 de noviembre de 2007

POSTRES CON FRUTOS DEL OTOÑO

Las mamás entran en las cocinas con sus hijos para elaborar los más ricos postres con los frutos que nos regala nuestra tierra. Luego los niños los llevan al cole, explican cómo lo hicieron y lo ofrecen a todos los compañeros para degustarlo y así probar nuevos sabores.
Las recetas de estos fantásticos postres las vamos recopilando año trás año, incrementándose así nuestro recetario...¿Conseguiremos algún día publicar este libro de recetas tan nuestro, tan especial...?

BubbleShare: Share photos - Thanksgivingtime!

miércoles, 14 de noviembre de 2007

MACEDONIA DE FRUTAS

Pelamos los peros, peras, plátanos, naranjas, nueces, almendras... los hacemos trocitos, eso sí, primero nos hemos lavado muy bien las manos...y lo mezclamos todo con unos yogures naturales...Ummm, riquísimo... Y ahora, a escribir la receta.

BubbleShare: Share photos - Thanksgivingtime!

martes, 13 de noviembre de 2007

LOS FRUTOS DEL OTOÑO LLEGAN AL COLE

Los campos se cubren con mantos dorados, una lluvia de hojas caen sobre el suelo haciendo música con nuestras pisadas.Los árboles nos regalan generosos sus frutos.
El otoño se puede ver, tocar, oler, escuchar, acariciar...
El otoño ha vuelto y los niños traen sus cestos llenos de castañas, nueces, avellanas, caquis, granadas, madroños, membrillos...
En clase los vemos, los olemos, los pesamos, los clasificamos, los contamos. Hacemos series, manualidades, los pintamos y al final...¡nos los comemos¡

BubbleShare: Share photos - Print Christmas Coloring Pages.

SEMANA DEL DESAYUNO SANO

Un año más llega Octubre y la "Semana del Desayuno Sano".
Proponemos durante una semana que los alumnos de educación infantil desayunen juntos en el colegio con el fín de hacer de este momento del día un momento de convivencia y de alegría donde nuestros niños prueben otros alimentos y se acostumbren a desayunar sano.
La idea parte del hecho de que algunos alumnos tienen problemas a la hora de desayunar en casa y queremos desde el colegio colaborar en la adquisición de este hábito, siempre en colaboración con la familia.
Nuestros objetivos son:
·Concienciar a las madres de que el desayuno es una comida necesaria y muy importante para el niño y su actividad escolar.
·Favorecer la ilusión y las ganas por un desayuno sano.
·Ofrecer a los niños una variada gama de alimentos para desayunar.
·Convertir el desayuno en un momento de convivencia y alegría.
·Hacer del desayuno una rutina más en la vida del niño.
·Realizar ya en casa cada día desayunos a base de frutas, cereales y lácteos.
Como colofón de estas jornadas se hace entrega del "DIPLOMA AL BUEN DESAYUNADOR" y un regalito para cada niño.
Las mamás que generosamente han participado en estos días reciben también un diploma por su ayuda desinteresada.
Este es el 5º año de realización de esta experiencia y...seguiremos el próximo año...

BubbleShare: Share photos - Delicious Christmas Recipes.

jueves, 8 de noviembre de 2007

EL HORMIGÓN

Cualquier acontecimiento despierta nuestra curiosidad y las ganas de aprender cosas nuevas... Esta vez el arreglo de la entrada del colegio, fué el desencadenante de una nueva investigación y de nuevos aprendizajes.¿Qué es el hormigón?¿De qué está hecho?...preguntando a los obreros y observando el proceso dimos respuestas a nuestra curiosidad.

BubbleShare: Share photos - Delicious Christmas Recipes.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

LOS TOROS

Un lunes en la asamblea de la mañana, en el aula de 5 años, los niños hablaban de la corrida de rejones que había tenido lugar en Aracena. Hablaban con interés entre ellos haciendo notar la gran aficción que existe por el mundo taurino en Galaroza. Empecé a hacer preguntas sobre el tema a lo que algunos contestaban y otros permanecían atentos sin conocer la respuesta. Hablamos más de una hora de los toros, del toreo, del capote, de los toreros...Entonces surgió la propuesta: ¿Quereis que aprendamos más cosas sobre los toros?Claro que sí, y ese día llevaron a casa una nota donde pedíamos ayuda a los padres para recopilar todo cuanto encontraramos en casa respecto al tema para llevarlo a clase.
El martes se llenó la clase de libros, videos, carteles, toros de juguete, capote, traje de toreo... y nos pusimos a aprender muchas cosas sobre el tema. Fascinante...

BubbleShare: Share photos - Delicious Christmas Recipes.

martes, 6 de noviembre de 2007

INAGURAMOS BLOG

La creación de este blog tiene como objetivo compartir con la comunidad educativa nuestros proyectos, trabajos, investigaciones, reflexiones y quehaceres diarios en la escuela.
Las tres maestras que formamos el ciclo trabajamos en una misma línea metodológica basada en las ideas constructivistas y trabajo por proyectos, por lo que prescindimos de los libros de las editoriales para trabajar en base a las iniciativas de nuestros alumnos y alumnas partiendo de sus intereses, inquietudes, necesidades y teniendo en cuenta el entorno en el que viven.
Deseamos que este blog sea el escaparate de nuestro trabajo y experiencias.
No dudeis en participar.
Gracias.